lunes, 29 de octubre de 2012

Indicador europeo de competencia lingüística Vol1

El Estudio Europeo de Competencia Lingüística (EECL) es el primer estudio comparativo que obtiene datos sobre la competencia lingüística de los alumnos europeos en lenguas extranjeras. La prueba se llevó a cabo en 2011 en 14 países europeos. Tres comunidades autónomas españolas, Andalucía, Comunidad Foral de Navarra e Islas Canarias, han ampliado el tamaño de la muestra para obtener datos representativos propios. El estudio ha evaluado a una muestra representativa de unos 53.000 alumnos (aproximadamente 1.500 en cada entidad) de último curso de Educación Secundaria Obligatoria en las dos lenguas europeas más estudiadas en cada entidad entre Alemán, Español, Francés, Inglés e Italiano. En España un total de 7.651 alumnos de 4º ESO de 359 centros realizaron de la prueba en Inglés y Francés. Las pruebas de rendimiento abarcaron tres destrezas: comprensión oral, comprensión lectora y expresión escrita.
 Resumen de resultados

Los resultados del estudio se han dado como porcentajes de alumnos que alcanzan cada uno de los niveles del Marco Común Europeo de Referencia de las Lenguas, centrándose en el intervalo de niveles A1-B2. Primera lengua De entre 14 países, España se sitúa por delante de Francia e Inglaterra y con resultados similares a los de Polonia y Portugal. Nuestro país se encuentra por detrás de los otros 9 países distanciados de los países líderes como Suecia, Malta, Holanda, Estonia y Eslovenia. Como se observa, las entidades con mejores resultados son países con poblaciones pequeñas, con lenguas minoritarias y mayor necesidad de aprender otras lenguas para cualquier tipo de relación exterior. España no obtiene los resultados esperados en inglés si se tiene en cuenta que la enseñanza de esta lengua comienza a una edad más temprana que en la mayoría de entidades. Los peores resultados se obtienen en comprensión oral. En cuanto a los resultados de las comunidades autónomas que amplían muestra, la que obtiene mejores resultados, superiores a los de España, es la Comunidad Foral de Navarra. Segunda lengua España obtiene mejores resultados en la segunda lengua que en la primera. Nuestro país alcanza una posición notable en segunda lengua. De entre 13 países, tan sólo nos superan Bélgica y Países Bajos y estamos a un nivel similar al de Malta. Además, España obtiene mejores resultados que el resto de entidades que eligieron francés como segunda lengua (Grecia y Portugal). Los buenos resultados españoles en Francés se deben, entre otros motivos, a que solo cursa esta asignatura un 35% del alumnado, ya que es una asignatura optativa. Los alumnos que eligen esta lengua suelen tener mejor rendimiento académico, menor tasa de repetición y mayor índice socioeconómico y cultural. Los estudios de investigadores que se muestran en el segundo volumen de este Informe, realizado por grupos de investigación, señalan que incluso aún descontando esta selección positiva del alumnado que estudia francés, el rendimiento que alcanza nuestro país en la lengua gala es mejor que el del inglés. Tanto en inglés como en francés existen diferencias significativas en los resultados a favor de las alumnas y de aquellos alumnos que nunca han repetido curso. Por su parte, los alumnos de origen extranjero tienen por lo general resultados inferiores a los españoles en Inglés. Vía: http://www.educacion.gob.es

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