jueves, 12 de febrero de 2009

"Retos y demandas del mañana para la escuela de hoy: comunicación lingüística para el aprendizaje y la convivencia"

La LOE ha introducido un nuevo currículo basado en el desarrollo y adquisición de competencias básicas. Este marco permite a los centros, en el uso de su autonomía, adoptar las decisiones que se consideren adecuadas en función de su contexto. La primera de dichas competencias básicas es la competencia en Comunicación Lingüística, pues facilita el acceso al conocimiento en general. La consecución de esta competencia es una de las responsabilidades fundamentales del centro educativo.

En este sentido, la Consejería de Educación de Cantabria ha desarrollado una serie de planes y programas destinados a potenciar, desde diversos ángulos, la adquisición y desarrollo de capacidades lingüísticas. El Plan Lector, el Plan para la Potenciación de Lenguas Extranjeras, el Plan de Interculturalidad y el Plan TIC, ofrecen el marco adecuado para el tratamiento de la diversidad de lenguajes que conviven en un centro educativo.

Las decisiones que se adopten respecto al tratamiento de la Comunicación Lingüística desde las diferentes áreas y materias del currículo deben tomarse de forma consensuada y contextualizada y aplicarse en aulas con un escenario cada vez más diverso y cambiante.

Este Congreso pretende ser un foro de reflexión e intercambio de ideas y experiencias de todos los docentes que sitúen estas acciones en un marco coherente y cohesionado que permita una visión competencial e integrada de los procesos de enseñanza y aprendizaje de las destrezas lingüísticas.


A continuación cuelgo el enlace de la Ponencia de Fernando Trujillo, así como el documento en PDF de la misma, el cual proyecté a mis compañeros de la Sección Bilingüe. Muy interesante el concepto de Escuela Inclusiva, y Proyecto Lingüístico de Centro.

PONENCIA "Retos y demandas del mañana para la escuela de hoy: comunicación lingüística para el aprendizaje y la convivencia". D. Fernando Trujillo Sáez, doctor y profesor de la Universidad de Granada.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...