"El Inglés entra en el currículo del estudiante andaluz en el segundo ciclo de Infantil, adelantándose hasta los 5 años la edad para empezar a estudiar idiomas. Es obligatorio y evaluable y, por ello, Educación exigirá más preparación a los maestros que lo impartan este curso. Desde este mes de septiembre, los docentes de Infantil deben acreditar el mismo título de Inglés que los de Primaria.
Estos nuevos requisitos son importantes porque suponen el primer paso para algo más complejo que está por venir: las guarderías pasaron a ser competencia de la Consejería de Educación –antes lo eran de Igualdad– y a la larga se tendrán que redefinir las exigencias profesionales para enseñar en un centro de Infantil.
Dos circunstancias nuevas han hecho que los educadores de los llamados centros de atención sociosanitaria estén ahora en tela de juicio. La primera es que la etapa Infantil, de 0 a 6 años, se ha reformulado desde una perspectiva íntegramente educativa, con un currículo único. Ha dejado de ser asistencial y de entenderse como un sistema de ayuda a los padres que tratan de conciliar la vida familiar y laboral. Por tanto, no basta con ser cuidadores de niños, además se exige el título de Magisterio. En las guarderías subvencionadas por la Junta ya era obligatorio, pero en las concertadas no todos los que están al cuidado de niños son maestros.
La segunda es que la Lengua extranjera, sobre todo el Inglés, empieza a impartirse este curso desde los 5 años, y formará parte del currículo integrado del alumno en los centros bilingües, lo cual significa dos cosas: que sus notas empezarán a contar desde ese instante en su historial, y que sus maestros de Infantil deberán sentarse a hablar con sus profesores de Primaria para coordinar la estrategia de aprendizaje del alumno.
Sobre todo esto último ha hecho que Educación se replantee el nivel de preparación que tienen que tener los maestros de Infantil (por ahora sólo en el segundo ciclo). La asignatura de Lengua Extranjera para alumnos de 5 años sólo pueden impartirla profesores con plaza fija, pero además, a partir de este septiembre esos docentes tendrán que acreditar un nivel intermedio de Inglés. Educación envió en julio instrucciones a los centros bilingües donde dejaba claro que los maestros de Infantil “deberán reunir las condiciones establecidas para el resto del profesorado definitivo de Primaria, es decir, haber alcanzado en su formación el nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia, equivalente a haber terminado los estudios de tercer curso de las Escuelas Oficiales de Idiomas, de los Cursos de Actualización Lingüística o del módulo nueve de That´s English”.
Los sindicatos dudan de que el nivel de los maestros de Inglés de Infantil esté ahora a la altura, toda vez que en sus carreras no tienen la posibilidad de especializarse en idiomas, como ocurre en Primaria. Estos cambios de última hora se incorporan al Plan de Fomento del Plurilingüismo, en vigor desde 2006. Ese proyecto definía los objetivos y los métodos para enseñar idiomas a los chavales desde Infantil a Bachillerato. “En Infantil”, decía la orden, “se considera necesaria la presencia simultánea del profesorado de Inglés y del profesor tutor con el grupo de alumnos”.
Un problema añadido es que las instrucciones se enviaron a los colegios el 31 de julio, cuando apenas quedaban maestros. Las elecciones este año han hecho que el nuevo equipo de la consejería empiece a funcionar muy tarde. En agosto, con las escuelas vacías y los profesores de vacaciones, se han aprobado normativas y decretos que entran en vigor hoy 1 de septiembre, cuando regresen los maestros y tengan que aprendérselas antes de que empiece el curso."
No falta obviedad al artículo en cuanto a la perentoriedad de las últimas instrucciones ad hoc. Sólo espero, y ya que este va ser mi cuarto curso como coordinador (God, 4 años ya!) que la Junta se replantee no ya las funciones de los coordinadores, sino la compensación administativa y remunerativa por cargo desempeñado:Miren sus credenciales amigos coordinadores y coordinadoras, y verán (ya lo sabrán) que administrativamente NO tenemos Cargo reconocido, aun cuando tengamos reducción horaria. Si alguien recibe su nómina con su Función explícita como coordinador/a, que me lo haga saber, los caminos de la Administración son inescrutables!
Estos nuevos requisitos son importantes porque suponen el primer paso para algo más complejo que está por venir: las guarderías pasaron a ser competencia de la Consejería de Educación –antes lo eran de Igualdad– y a la larga se tendrán que redefinir las exigencias profesionales para enseñar en un centro de Infantil.
Dos circunstancias nuevas han hecho que los educadores de los llamados centros de atención sociosanitaria estén ahora en tela de juicio. La primera es que la etapa Infantil, de 0 a 6 años, se ha reformulado desde una perspectiva íntegramente educativa, con un currículo único. Ha dejado de ser asistencial y de entenderse como un sistema de ayuda a los padres que tratan de conciliar la vida familiar y laboral. Por tanto, no basta con ser cuidadores de niños, además se exige el título de Magisterio. En las guarderías subvencionadas por la Junta ya era obligatorio, pero en las concertadas no todos los que están al cuidado de niños son maestros.
La segunda es que la Lengua extranjera, sobre todo el Inglés, empieza a impartirse este curso desde los 5 años, y formará parte del currículo integrado del alumno en los centros bilingües, lo cual significa dos cosas: que sus notas empezarán a contar desde ese instante en su historial, y que sus maestros de Infantil deberán sentarse a hablar con sus profesores de Primaria para coordinar la estrategia de aprendizaje del alumno.
Sobre todo esto último ha hecho que Educación se replantee el nivel de preparación que tienen que tener los maestros de Infantil (por ahora sólo en el segundo ciclo). La asignatura de Lengua Extranjera para alumnos de 5 años sólo pueden impartirla profesores con plaza fija, pero además, a partir de este septiembre esos docentes tendrán que acreditar un nivel intermedio de Inglés. Educación envió en julio instrucciones a los centros bilingües donde dejaba claro que los maestros de Infantil “deberán reunir las condiciones establecidas para el resto del profesorado definitivo de Primaria, es decir, haber alcanzado en su formación el nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia, equivalente a haber terminado los estudios de tercer curso de las Escuelas Oficiales de Idiomas, de los Cursos de Actualización Lingüística o del módulo nueve de That´s English”.
Los sindicatos dudan de que el nivel de los maestros de Inglés de Infantil esté ahora a la altura, toda vez que en sus carreras no tienen la posibilidad de especializarse en idiomas, como ocurre en Primaria. Estos cambios de última hora se incorporan al Plan de Fomento del Plurilingüismo, en vigor desde 2006. Ese proyecto definía los objetivos y los métodos para enseñar idiomas a los chavales desde Infantil a Bachillerato. “En Infantil”, decía la orden, “se considera necesaria la presencia simultánea del profesorado de Inglés y del profesor tutor con el grupo de alumnos”.
Un problema añadido es que las instrucciones se enviaron a los colegios el 31 de julio, cuando apenas quedaban maestros. Las elecciones este año han hecho que el nuevo equipo de la consejería empiece a funcionar muy tarde. En agosto, con las escuelas vacías y los profesores de vacaciones, se han aprobado normativas y decretos que entran en vigor hoy 1 de septiembre, cuando regresen los maestros y tengan que aprendérselas antes de que empiece el curso."
No falta obviedad al artículo en cuanto a la perentoriedad de las últimas instrucciones ad hoc. Sólo espero, y ya que este va ser mi cuarto curso como coordinador (God, 4 años ya!) que la Junta se replantee no ya las funciones de los coordinadores, sino la compensación administativa y remunerativa por cargo desempeñado:Miren sus credenciales amigos coordinadores y coordinadoras, y verán (ya lo sabrán) que administrativamente NO tenemos Cargo reconocido, aun cuando tengamos reducción horaria. Si alguien recibe su nómina con su Función explícita como coordinador/a, que me lo haga saber, los caminos de la Administración son inescrutables!
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