jueves, 5 de junio de 2008

Educación recurrirá a docentes ingleses para reforzar las aulas bilingües


Del periódico Granada Hoy me he encontrado con esta noticia que anima a la reflexión sobre el modelo de enseñanza bilingüe en Andalucía propuesto en 2005, y la proyección que suscita la Consejera, más parecido al que existe en el MEC con el desarrollo del National Curriculum de UK y profesores nativos. No sé si es un globo sonda, muy frecuente por otra parte en esta consejería, o es un proyecto a corto plazo, en cualquier caso, invita a reflexionar. Transcribo la noticia:

"El profesorado que trabaja en Andalucía va a tener que ponerse las pilas después de que la nueva consejera de Educación, Teresa Jiménez, anunciara ayer en un encuentro con periodistas en la Fundación Andaluza de la Prensa en Granada su intención de traer docentes del Reino Unido para que impartan clases en inglés.

Lo que de momento es una experiencia piloto, puede suponer un nuevo pulso entre el Gobierno andaluz y los profesores, que hace unas semanas hicieron una demostración de fuerza sin precedentes en la protesta contra el nuevo Plan de Calidad secundada en toda la región.

Teresa Jiménez advirtió ayer a los enseñantes que, "para que los centros andaluces puedan poner en marcha los programas de bilingüismo que reclama la población, se necesita la implicación del profesorado".

El objetivo del equipo de la nueva titular de Educación es que en esta legislatura se establezca el bilingüismo al menos en la mitad de los centros de la red andaluza susceptibles de serlo, un desafío que se pretende asegurar "trayendo a docentes del Reino Unido".

Consciente de lo ambicioso que es este proyecto, Teresa Jiménez recordó que "nuestro profesorado no es bilingüe, pero tendrá que colaborar".

Desde que se pusiera en marcha el Plan de Fomento del Plurilingüismo en 2005, 404 centros públicos andaluces imparten ya educación bilingüe.

En la provincia de Granada hay 37 centros bilingües (32 de inglés y 5 de francés) y, para el próximo curso, la Consejería de Educación ha proyectado ampliar 22 más. Además cuenta con tres centros de FP bilingües (administración, gestión administrativa y turismo) que se ampliará en 2009 con estética, actividades físico deportivas y agentes de viajes.
Para poder impartir clases en otro idioma, la Administración exige, en primer lugar, tener el título de la especialidad que se quiere impartir, y tener el título de la Escuela Oficial de Idiomas (5 años de estudio) o, en su lugar, el título tipo First Certificate de Cambrige o del Trinity College si es en inglés.

La anterior consejera de Educación, Cándida Martínez, suscribió durante su legislatura varios acuerdos con Londres para facilitar la estancia de profesores y alumnos en países extranjeros.

Estos programas de plurilingüismo tienen como finalidad ayudar a los alumnos a lograr un dominio de competencias lingüísticas y académicas en las dos lenguas enseñadas. De ahí que sea tan difícil que el profesorado se lance a formarse y aunar la preparación lingüística y metodológica necesaria para impartir las clases en un idioma que no es el suyo".

Fuente: http://www.granadahoy.com/article/granada/147222/educacion/recurrira/docentes/
ingleses/
para/reforzar/las/aulas/bilingues.html

1 comentario:

  1. Back to work?,
    Por fin actualizaste y, con algo realmente interesante si llega a término.
    Siempre aquí.
    Besos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...