La relevancia de estos dos documentos no es un hecho de futuro sino de presente: hoy no se puede hablar de diseño curricular, de metodología de enseñanza o de evaluación, entre otros temas, sin hablar del Marco y del PEL.
Aquí tienes algunas referencias útiles para saber más:
- Documentos Oficiales
- Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. 2002. Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación. Madrid: Anaya.
- Versión en español (hiperenlaces)
- Versión en español (pdf)
- Versión en francés
- Versión en inglés
- Ministerio de Educación. Portfolio Europeo de las Lenguas.
- Publicaciones del ECML (Consejo de Europa, Graz)
- Boldizsár, G. 2004. An introduction to the current European context in language teaching. Graz: European Centre for Modern Languages
- Candelier, M. et al. 2003. Janua Linguarum – La porte des langues. L’introduction de l’éveil aux langues dans le curriculum. Graz: Centre européen pour les langues vivantes
- Otras Publicaciones
- Revista Mosaico, 2002. Marco Común Europeo y Portfolio Europeo de las Lenguas, 9.
- González Porto, J. 2005. Una visión del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas a través de mapas conceptuales. Glosas Didácticas, 14, 10-21.
- Guillén Díaz, C. 2005. Para una “cultural conceptual común” sobre los términos clave del Marco, del Portfolio y del Manual. Glosas Didácticas, 14, 22-36.
- Sanz Muñoz, Susana. 2005. El reto de la evaluación siguiendo las directrices del Marco de Referencia en el contexto educativo español. Glosas Didácticas, 14, 22-36.
- Trujillo Sáez, F. 2002. Elements for a redefinition of TEFL in Spanish Secondary Education. Comunicación presentada en el XX Congreso de AESLA "Las lenguas en el mundo" (Jaén).
- Trujillo Sáez, F. 2002. Enseñanza del español a inmigrantes en el contexto educativo. Frecuencia-L, 20, 7-11.
- Trujillo Sáez, F. 2006. La cultura en l’ensenyament d’idiomes: de la teoria a la prèctica a través del PEL. Articles de Didàctica de la Llengua i de la Literatura, 2006, nº 39, pp. 49-55 [Versión en castellano].
No hay comentarios:
Publicar un comentario