“Enseñar con autonomía empodera a los docentes”
5 de octubre de 2017
La función de los docentes es fundamental para
asentar la fortaleza de toda sociedad, puesto que brindan a los niños,
jóvenes y adultos los conocimientos y las competencias que necesitan
para hacer realidad su potencial.
Sin embargo, en todo el mundo, demasiados docentes
no disponen de la libertad y el apoyo que necesitan para ejercer esta
profesión de vital importancia. Por eso, con el tema del Día Mundial de
los Docentes de este año –“Enseñar con autonomía empodera a los
docentes”– se reafirma la importancia de empoderar a los docentes y se
reconocen las dificultades que muchos de ellos encuentran en su vida
profesional en todo el mundo.
Que los docentes estén empoderados quiere decir que
tienen acceso a una formación de calidad, a remuneraciones justas y a
unas oportunidades de desarrollo profesional continuo. El empoderamiento
de los docentes implica la libertad de contribuir a la elaboración de
los planes de estudios nacionales y la autonomía profesional necesaria
para escoger los métodos y enfoques más apropiados para una educación
más eficaz, inclusiva y equitativa. Significa además que tengan la
capacidad de enseñar en condiciones de seguridad física y personal en
momentos de cambio político, inestabilidad y conflicto.
Sin embargo, en muchos países, la libertad
académica y la autonomía de los docentes se encuentran bajo presión. Por
ejemplo, en los sistemas de enseñanza primaria y secundaria de ciertos
países existen unos estrictos programas de evaluación que han supuesto
una presión enorme para que las escuelas obtengan Mensaje conjunto con
motivo del Día Mundial de los Docentes de 2017 “Enseñar con autonomía
empodera a los docentes” 5 de octubre de 2017 DG/ME/ID/2017/34 – página 2
resultados en una serie de pruebas normalizadas, obviando la necesidad
de contar con un plan de estudios más global que dé respuesta a las
necesidades diversas del alumnado.
La libertad académica es fundamental para los
docentes en todos los niveles educativos, pero es especialmente
fundamental para los profesores de enseñanza superior, ya que fomenta su
capacidad para innovar, explorar y mantenerse al día de la evolución de
la investigación. En el nivel terciario, los contratos de los docentes
son a menudo de carácter temporal o coyuntural. Esto, a su vez, puede
generar una mayor inseguridad laboral, limitar las perspectivas de
carrera, aumentar la carga de trabajo y reducir los salarios, factores
todos ellos que pueden restringir la libertad académica y menoscabar la
calidad de la enseñanza que pueden impartir los docentes.
En todos los niveles educativos, las presiones
políticas y los intereses comerciales pueden restringir la capacidad de
los educadores de enseñar en libertad. Los docentes que viven y trabajan
en países y comunidades afectados por conflictos e inestabilidad suelen
afrontar mayores problemas, en particular el aumento de la
intolerancia, la discriminación y las limitaciones que de ello se
derivan para la investigación y la docencia.
Este año se cumple el vigésimo aniversario de la
Recomendación de la UNESCO relativa a la condición del personal docente
de la enseñanza superior de 1997, que complementa la Recomendación de la
UNESCO y la OIT relativa a la Situación del Personal Docente de 1966.
Estos dos instrumentos constituyen el marco de referencia principal
sobre los derechos y las responsabilidades de los docentes y los
educadores. En ambos se recalca la importancia de la autonomía de los
docentes y la libertad académica en la edificación de un mundo en el que
la enseñanza y el aprendizaje son realmente universales.
En un momento en que el mundo trata colectivamente
de realizar la visión de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS),
hacemos un llamamiento a los gobiernos y a otros asociados de todo el
sector de la educación y el sector privado para que se comprometan a
lograr que los profesionales de la educación estén sumamente
capacitados, valorados y empoderados. Ese es el camino más vital para
realizar el ODS 4, en el que se concibe un mundo en el que cada niña,
niño, mujer y hombre DG/ME/ID/2017/34 – página 3 tenga acceso a una
educación de calidad y a oportunidades de aprendizaje a lo largo de toda
la vida.
Ello supone garantizar unas condiciones de trabajo
dignas y unos salarios justos a todos los docentes, incluidos los del
nivel terciario; proporcionar a los docentes formación y desarrollo
profesional; aumentar el número de docentes de calidad, especialmente en
los países donde hay un gran número de docentes sin capacitación;
eliminar las restricciones innecesarias para la investigación y la
docencia y defender la libertad académica en todos los niveles
educativos. Por último, supone mejorar la condición de que gozan los
docentes en todo el mundo de una manera que dignifique y muestre la
influencia que tienen en la fortaleza de la sociedad.
En este Día Mundial de los Docentes, alentamos a
colaborar en nuestro esfuerzo por empoderar a los docentes para que
puedan enseñar en libertad, de modo que cada niño y cada adulto tengan
la libertad de aprender, en favor de un mundo mejor.
Irina Bokova, Directora General de la UNESCO
Guy Ryder, Director General de la OIT
Anthony Lake, Director Ejecutivo del UNICEF
Achim Steiner, Administrador del PNUD
Fred van Leeuwen, Secretario de General de la Internacional de la Educación
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