En un foro gratuito organizado por British Council School, la experta Ellen Bialystock explicará los beneficios para el cerebro y la salud del bilingüismo en los niños desde temprana edad
Saber más de un idioma tiene muchas ventajas y no sólo para insertarse laboralmente. Son beneficios que se centran en algunas habilidades y competencias de las personas y que, sobre todo, se pueden potenciar y alcanzar su máxima expresión cuando un niño empieza cuanto antes a aprender una lengua extranjera y se convierte en bilingüe.
La principal de estas ventajas es que el cerebro del niño bilingüe es mucho más ágil, según explica la científica y profesora distinguida de investigación de Psicología de la Universidad de York (Toronto), Ellen Bialystock, quien explicará todos estos beneficios en el seno de la II Jornada de Bilingüismo en Edades Tempranas, que se celebrará el próximo 10 de mayo en el auditorio de la British Council School (Pozuelo de Alcarcón, Madrid), que ha organizado el acto.
Según explica Ellen Bialystock, quien ha estudiado durante más de 40 años el área de bilingüismo y su efecto sobre el lenguaje y el desarrollo cognitivo en los niños, la importancia de aprender un segundo idioma y de hacerlo a una edad temprana radica en “la facilidad que los niños tienen para absorber y asimilar información”.
Y es que aún hay más beneficios de hablar un segundo idioma desde prácticamente la cuna. Por ejemplo, los niños también consiguen estar más preparados para realizar varias tareas al mismo tiempo con eficacia, aparte de tener una mayor capacidad de concentración y de resolución de los problemas.
Un hecho que se debe a que el niño aprende a realizar conexiones más rápidamente desechando la información que no es relevante y a que es capaz de mantener los dos idiomas separados en la mente sin mezclarlos y en una mayor habilidad para escuchar y entender.
Además, tiene notables ventajas neurológicas. La experta explica que fomentando, por ejemplo, el aprendizaje del inglés, se permite que los niños tengan más que una herramienta de comunicación, puesto que varios estudios científicos han evidenciado un claro impacto de ese aprendizaje en el cerebro y en la salud mental. Entre estas mejoras se encuentran las habilidades cognitivas, aparte de prevenirse o retrasar la aparición de enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer o la demencia.
A través de su conferencia titulada ‘Living with two languages: The benefits of bilingualism’, la profesora comentará igualmente otros beneficios como la contribución a una mejor comunicación y la mayor integración en un mundo global.
La jornada tendrá también un componente de diversión. Los niños podrán disfrutar de una sesión lúdica bilingüe con un taller de juegos al que los padres también se podrán unir con el fin de que aprendan cómo se pueden desarrollar esas actividades en casa. También habrá acciones dirigidas a trabajar la lectura y la comprensión auditiva a través de canciones para aprender un segundo idioma. Una actividad esta última para la que es necesario inscribirse.
Con esta jornada se pretende dar respuesta a las inquietudes que tienen los padres sobre cómo afecta ser bilingüe desde pequeño, según explica Gillian Flaxman, directora del British Council School, que trabaja en la enseñanza del inglés con niños desde tres años de edad.salud del bilingüismo en los niños desde temprana edad.
Según explica Ellen Bialystock, quien ha estudiado durante más de 40 años el área de bilingüismo y su efecto sobre el lenguaje y el desarrollo cognitivo en los niños, la importancia de aprender un segundo idioma y de hacerlo a una edad temprana radica en “la facilidad que los niños tienen para absorber y asimilar información”.
Y es que aún hay más beneficios de hablar un segundo idioma desde prácticamente la cuna. Por ejemplo, los niños también consiguen estar más preparados para realizar varias tareas al mismo tiempo con eficacia, aparte de tener una mayor capacidad de concentración y de resolución de los problemas.
Un hecho que se debe a que el niño aprende a realizar conexiones más rápidamente desechando la información que no es relevante y a que es capaz de mantener los dos idiomas separados en la mente sin mezclarlos y en una mayor habilidad para escuchar y entender.
Además, tiene notables ventajas neurológicas. La experta explica que fomentando, por ejemplo, el aprendizaje del inglés, se permite que los niños tengan más que una herramienta de comunicación, puesto que varios estudios científicos han evidenciado un claro impacto de ese aprendizaje en el cerebro y en la salud mental. Entre estas mejoras se encuentran las habilidades cognitivas, aparte de prevenirse o retrasar la aparición de enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer o la demencia.
A través de su conferencia titulada ‘Living with two languages: The benefits of bilingualism’, la profesora comentará igualmente otros beneficios como la contribución a una mejor comunicación y la mayor integración en un mundo global.
La jornada tendrá también un componente de diversión. Los niños podrán disfrutar de una sesión lúdica bilingüe con un taller de juegos al que los padres también se podrán unir con el fin de que aprendan cómo se pueden desarrollar esas actividades en casa. También habrá acciones dirigidas a trabajar la lectura y la comprensión auditiva a través de canciones para aprender un segundo idioma. Una actividad esta última para la que es necesario inscribirse.
Con esta jornada se pretende dar respuesta a las inquietudes que tienen los padres sobre cómo afecta ser bilingüe desde pequeño, según explica Gillian Flaxman, directora del British Council School, que trabaja en la enseñanza del inglés con niños desde tres años de edad.salud del bilingüismo en los niños desde temprana edad.
Vía Eva Sereno - Redacción Aprendemas - 30/04/2014
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