miércoles, 27 de abril de 2011

La Evaluación de la competencia comunicativa en las lenguas extranjeras.

evaluacioncompetenciacomunicativalengextranjer

Ponente: José Francisco Fernández Molero (S.I. Córdoba)
Resumen: El Marco Común Europeo de Referencia de las Lenguas (MCERL, 2001) ha introducido un nuevo contexto para guiar los procesos de aprendizaje, enseñanza y evaluación de las lenguas a nivel europeo. La presente comunicación trata de las implicaciones curriculares en la práctica docente de aula que se derivan del mismo y que, por consiguiente, afectan a la evaluación del alumnado y a la actuación inspectora en este nuevo contexto. Este nuevo marco se centra más en el proceso de aprendizaje que en el concepto unidireccional de enseñanza. Revisaremos el marco normativo de ámbito estatal y autonómico con el fin de determinar su grado de adaptación a esta nueva clave comunicativa preconizada por el MCERL que conlleva nuevos contenidos curriculares y nuevos modelos de evaluación del alumnado basados en competencias que permiten una mejora en la competencia de Comunicación Lingüística así como en el rendimiento del alumnado. Asimismo, indagamos en el Portfolio Europeo de las Lenguas como una nueva herramienta para los centros educativos que desarrolla y concreta los descriptores de competencia comunicativa establecidos por el MCERL en objetivos de aprendizaje . En este nuevo contexto normativo y pedagógico, realizamos sugerencias de intervención de la Inspección de Educación con el fin de contribuir a la mejora de los resultados escolares de nuestros centros educativos en las lenguas extranjeras.

Nota: Esta ponencia contiene diversos enlaces. Para acceder a la ponencia completa debe descargarse completo en una única carpeta. Haga clic aquí para descargarla. [2.356 KB]

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...