jueves, 8 de julio de 2010

Álvarez de la Chica justifica el recorte de horas 'donde el bilingüismo ya está asentado'

EDUCACIÓN | Tras la dimisión de 120 coordinadores

Álvarez de la Chica justifica el recorte de horas 'donde el bilingüismo ya está asentado'El consejero Álvarez de la Chica, en un acto en Córdoba hoy. |  Madero Cubero   El consejero de Educación de la Junta, Francisco Álvarez de la Chica, ha dicho este miércoles en Córdoba que "respeta" la decisión de los coordinadores andaluces de educación bilingüe y Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), que han presentado su dimisión por la reducción de un 25% del número de horas asignadas para la gestión de sus departamentos durante el próximo curso escolar 2010-2011, pero ha explicado que esta reducción obedece a que el bilingüismo "aún no se ha generalizado" en la comunidad autónoma.


Álvarez de la Chica ha explicado que los coordinadores de los centros que durante varios años han contado con los programas de bilingüismo han tenido un aumento de horas de apoyo. Pero la Junta entienden que en estos centros educativos ya se ha asentado este programa, por lo que será en los 68 nuevos centros en los que se reforzará el número de horas durante los próximos dos años, con el objetivo de extender el biligüismo.
El consejero ha afirmado que "los elementos de impulso y coordinación no pueden tener carácter permanente ni extensivo". En este sentido, ha destacado los buenos resultados obtenidos con este programa en aquellos centros en los que se ha puesto en marcha gracias al trabajo desarrollado por estos profesionales.
No obstante, ha recalcado que éstos han contribuido a un aprendizaje que ahora se transfiere dentro del sistema educativo y, por lo tanto, "quienes van a necesitar ese apoyo son los nuevos centros bilingües. Y lo van a tener. Y los que lo han desplegado de forma correcta, pues no lo van a tener".
Álvarez de la Chica ha precisado que, a pesar de la dimisión de 120 coordinadores de bilingüe, "coordinadores seguirá habiendo". En cualquier caso, ha dicho que "respeta siempre las decisiones que tome cualquier persona".
"Comprendo que se pueda estar en desacuerdo pero tenemos que hacerlo así", ha dicho el consejero, que ha recordado que son los equipos directivos de cada centro los encargados de asignar el número de horas disponibles en cada departamento en función de la necesidad, gracias a lo que se conoce como criterio de autonomía. "Deben ser ellos quienes entiendan y asignen las horas que crean convenientes a cada uno de los trabajos", ha espetado.
Por otro lado, el responsable de Educación de la Junta de Andalucía ha desmentido que se vayan a producir recortes en esta área. Según ha explicado, el próximo curso, más de 2.000 profesores prestarán apoyo en la etapa de Educación Primaria a aquellos alumnos que tengan que corregir algún tipo de deficiencia educativa, que tienen más posibilidades de obtener un fracaso escolar.
Asimismo, Álvarez de la Chica ha anunciado que las bajas del profesorado podrán ser cubiertas desde en un mínimo de tres días y no de 15 como ha estado ocurriendo en los últimos años.

Fuente: http://www.elmundo.es/elmundo/2010/07/07/andalucia/1278510792.html


Si aún teníais dudas, y quizás esperanzas, reflexionad sobre las palabras del Sr. Consejero, y sobre todo prestad atención a la declaración que resalto en rojo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...