Su objetivo es acercar a los docentes del ámbito la vanguardia en materia de investigación. El evento, que se desarrolla en el Rectorado de la UCO, comenzó ayer y terminará el viernes
El Rectorado de la Universidad de Córdoba celebra, desde ayer y hasta el próximo viernes, 18 de noviembre, el segundo Congreso Internacional sobre Educación Bilingüe, cuyo sentido es acercar al profesorado que presta servicios en centros bilingües de la provincia de Córdoba a la vanguardia en materia de investigación en el ámbito del bilingüismo.
Los tres Centros de Profesorado colaboran con la Universidad de Córdoba para mostrar a los docentes ejemplos de buenas prácticas en educación Infantil, Primaria, Secundaria y Educación Superior.
Este evento es una magnífica oportunidad para escuchar a investigadores de primera línea, así como para intercambiar impresiones con otros compañeros internacionales en torno a modelos de enseñanza bilingüe.
El segundo Congreso Internacional sobre Educación Bilingüe perpetúa, así, el espíritu con que vio la luz la primera edición y pretende ser un foro compartido para investigadores, docentes, gestores educativos y alumnado que promueva una reflexión común , internacional y diversa sobre buenas prácticas bilingües en contextos de cualquier nivel.
Un foro de este tipo pretende crear y encontrar momentos para el diálogo, la reflexión conjunta y participada, y el debate de profesionales en un contexto ad hoc con conferencias plenarias, comunicaciones, simposios y experiencias educativas.
El congreso presenta un programa plural, innovador y dinámico, alrededor del cual se reúne un nutrido elenco de investigadores internacionales dispuestos a conocer de primera mano el trabajo de otros, a establecer sinergias y a compartir nuevos proyectos en un clima abierto y constructivo.
El evento es, por tanto, un espacio no solo para escuchar y conocer, sino para reflexionar sobre nuevas metodologías, basándose en la renovación de los formatos tradicionales y con datos provenientes de la praxis educativa, así como para aportar nuevas ideas e interactuar con otros profesionales de la educación.El segundo Congreso Internacional sobre Educación Bilingüe comenzó ayer tras su inauguración oficial a cargo de las autoridades, a lo que precedió la conferencia plenaria titulada Intercultural Dialogue and Multilingual Learning, a cargo del profesor Richard Johnstone, de la Universidad de Stirling, y el profesor Michael Byram, de la Univesidad de Durham. Tras una pausa y la presentación de las instituciones, el salón de actos acogió el simposio Implementing Content and Language Integrated Learning in monolingual contexts: effects, chaggenges, and solutions, coordinado por Maria Luisa Pérez, de la Universidad de Jaén; al mismo tiempo, la sala Mudéjar del Rectorado acogió el simposio Del Plan de Fomento de Pluringüísmo al Plan Estratégico de las Lenguas en Andalucía 2016-2020: retos de futuro para la formación permanente del profesorado, coordinado por Ana María Catalayud, responsable de Plurilingüísmo de la Delegación de Educación de Córdoba. Hoy, miércoles, 16 de noviembre, el Congreso comienza con dos comunicaciones: Teacher education for Clil at early chilhood and primary education level: the need for change, coordinada por María Dolores Pérez y Anna Steele, de la Universidad Complutense de Madrid; y Educación bilingüe y formas de comunicación no verbales, coordinado por Mª del Carmen Trillo y Mª Josefa Vilches. Tras las comunicaciones, María Luisa Pérez, de la Universidad de Jaén, será la encargada de la Conferencia Plenaria Common Clil: setting the record straight.
La jornada finalizará con tres comunicaciones orales sobre los métodos y recursos dentro de la enseñanza, la implementación de programas bilingües y la educación intercultural.
La mañana y la noche del 17 de noviembre estarán dedicadas a actividades socioculturales, y la tarde a diferentes comunicaciones. La jornada del viernes contará también con comunicaciones antes de la clausura.