miércoles, 29 de febrero de 2012

Micro-Actividades comunicativas PEL: Presentación en Almería




Hoy he podido asistir a la presentación de  nuevos materiales para las secciones bilingües ( y no sólo bilingües) en el CEP de Almería, una serie de micro-actividades comunicativas enmarcadas en los descriptores del PEL, y dentro de los parámetros del MCERL, magistralmente explicadas por la compañera Isabel Pérez.



 
 Este grupo de trabajo ha sido coordinado por José Fco. Fernández y por Isabel Pérez, en el asesoramiento pedagógico. También ha formado parte del equipo Antonio Maíllo, jefe del Servicio de Programas Educativos Internacionales. 

Recientemente nuestra Consejería de Educación también ha hecho públicas la Secuencias AICLE, otro material de vital importancia para la enseñanza bilingüe dentro de las ANLs, así como el Proyecto Lingüístico de Centro.  Todos estos materiales subrayan la calidad de nuestro Plan de Fomento del Plurilingüismo y el compromiso en materia lingüística existente en Andalucía. 


Las actividades comunicativas son actividades de corta duración -20 minutos-1 hora máximo- orientadas a que el alumnado consiga los objetivos de aprendizaje (subdescriptores del PEL) y evalúe su progreso en el aprendizaje de una lengua en las distintas destrezas y desde el nivel A1.1 al B1.1.

José Francisco Fdez. Molero, inspector de educación y miembro del equipo diseñador del e-PEL, ya nos comentó en la presentación del mismo algunas de sus características:

- Las actividades comunicativas utilizan los descriptores de evaluación por destrezas y por niveles de referencia del MCERL así como los objetivos de aprendizaje (subdescriptores) del e-PEL; Éstos son una lista orientativa y abierta que ha sido validada por el Consejo de Europa. 

- Los descriptores están redactados en clave de "saber hacer" y facilitan que el aprendiz de una lengua pueda autoevaluarse en el conocimiento que tiene de la misma en cinco destrezas (Hablar, Escribir, Leer, Escuchar y Conversar).

- Las microactividades NO son unidades didácticas, ni secuencias ni tareas. 
Las actividades comunicativas-PEL constituyen un apoyo complementario para las áreas lingüísticas (Inglés, Francés y Alemán). Son materiales contrastados, de gran calidad y que servirán como referencia para los nuevas actividades que desarrolle el profesorado. El formato (Open office y pdf) permite que puedan ser modificadas y/o adaptadas a las características de los grupos de alumnado. Son un total de 452 actividades (262 en inglés, 100 en francés y 90 en alemán).
 
Ahora sólo nos queda ponerlas en práctica, y dar la enhorabuena al equipo de profesores que han llevado a cabo tan buen trabajo.

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